!!Torneo de Ajedrez de Semana Santa 2015!!

Ya se puede descargar la clasificación del torneo de Ajedrez de Semana Santa 2015 en el apartado: Torneos Locales.

3 de enero de 2012

Año Keres III: Mi estilo en ajedrez.

MI ESTILO EN AJEDREZ, fue el primer libro ajedrecístico que compré con mi propio dinero. Los anteriores, bien los había ganado en algún torneo, bien habían sido regalo de algún familiar, bien los había leído prestados por otros ajedrecistas.

La semblanza que Ricardo Aguilera hace de Paul Keres, durante su participación en el Torneo Internacional de Madrid 1943, que Keres ganó, me marcó exageradamente. La forma de comportarse de aquel hombre, correcto, educado, sencillo, hizo que lo tomara como ejemplo a imitar, y aún hoy guardo pautas de comportamiento aprendidas, indirectamente, de Keres: por ejemplo, anotar con pulcritud mis jugadas en la planilla, y luego dejar el bolígrafo siempre en el mismo sitio (en mi caso, entre las dos columnas de jugadas, pero esto ya es cosecha propia)

   Pero no quedó ahí su influencia: he estudiado varias veces, todas y cada una de las partidas del libro. Está claro que no he sido un buen alumno, ya que mi nivel no merece tal maestro, pero sí que es cierto que he aprendido muchos conceptos y formas de entender las posiciones, gracias a la honestidad de los comentarios del GM estonio.

    Uno de los méritos de Keres fue su evolución estilística. Pasó de un juego agresivo, combinativo, donde la búsqueda de la complicación era la máxima misión, a una madurez inaudita, capaz de tratar casi con perfección, todo tipo de posiciones y momentos.  Su juego durante los años 40-50-60, es armonioso, incisivo, técnico y al mismo tiempo agresivo. Algo muy difícil de conjuntar en un solo ajedrecista.

    La primera partida que vamos a estudiar de él, es una partida de juventud, jugada por correspondencia, entre los años 1931 y 1932. En ella veremos al Keres agresivo, utilizando aperturas algo sospechosas de ser inferiores, y con la complicación como meta.

Karu,Aivi - Keres,Paul Petrovich [D08]
Correspondencia Parnu, 1931-32

Esta fue una de las primeras partidas que vi de Keres y también es la primera que aparece en su libro autobiográfico, Mi Estilo en Ajedrez. Es una partida sencilla, de un impetuoso estilo de ataque, que sería su tarjeta de visita hasta que sobre el año 1937 comenzara, gradualmente, a transformar su ajedrez en algo más sutil y estratégico. 1.d4 d5 2.c4 e5 El contragambito Albin. Una buena forma de complicar el juego, aunque está muy lejos de ser una opción seria de defensa. No obstante, si el blanco no está bien preparado, o no acierta con los planes correctos, puede verse abocado a una partida de múltiples alternativas, ataques mútuos y posiciones de doble filo, que no todo el mundo se ve capaz de manejar. Keres lo hacía muy bien. 3.Cc3 Una jugada no muy prometedora. Es mejor tomar el peón rey. La posición recuerda a un Gambito Letón, pero con los colores y el flanco cambiados. Estratégicamente, las piezas blancas quedarán inestables, y el negro podrá aprovecharse de ello para ganar tiempos atacándolas. 3...ed4 4.Dd4 Cc6 [Es interesante para el negro 4...dc4 pero por la cabeza de Keres no pasaba un temprano cambio de damas.] 5.Dd5 Ae6 6.Db5 [Al blanco no le sirve cambiar damas 6.Dd8 Td8 
Análisis tras 6....Td8
con clara compensación por la amenaza Cb4 7.e3 Cb4 8.Tb1 Cc2 9.Re2 Ac4-+ y el negro tiene mucha ventaja.] 6...a6 7.Da4 [Podemos ver los peligros de la captura precipitada de peones, a costa de retrasar el desarrollo, analizando la temeraria 7.Db7 Cd4 8.De4 Cf6 Y como se puede ver, el ataque de las negras es difícil de defender. 9.Db1 Af5 10.e4 Ce4! 11.Ce4 Ab4 12.Ad2 Ad2 13.Rd2 Cc2!-+ Una bonita jugada, basada en el jaque a la descubierta, ataque sobre diagonales y encaminamiento, en este caso del rey a c2. Las blancas están aquí perdidas] 7...Ab4 8.Ad2 [Keres albergaba la esperanza de que su rival cometiera la imprudencia de jugar 8.a3? lo que dejaría al negro con ventaja decisiva, tras 8...b5! 9.cb5 Cd4! 10.ba6 (10.ab4 Ab3) 10...c6-+ Con idea Ab3.; Anteriormente se había jugado 8.e3 Df6 9.Ad2 0-0-0 10.Cf3 Ch6 11.Td1 Cg4 12.Ae2 con ligera ventaja blanca,  en la partida Marshall-Duras, Carlsbad 1907, aunque esto no lo supo Keres hasta varios años después] 8...Ac4 9.a3 [En esta posición siempre he pensado que 9.Ce4 podría ofrecer chances defensivas al blanco, ya que la posición puede alivarse con los cambios propuestos. Pero el negro no tiene porqué entrar en esto, ya que ejerce la suficiente presión sobre el rey blanco como para mantener la iniciativa. 9...Cf6 10.Dc2 Dd5 parece suficiente.] 9...b5! El negro asume la iniciativa y restringe el juego enemigo. 10.Dc2 [10.Dd1 Cd4! mantiene las amenazas principales como Ab3.] 10...Cd4 11.De4 Ae7 12.Cf3? [Era única 12.e3 Af1 (Es inferior 12...Cb3 13.Td1 Af1 14.Ac1! salvando los muebles) 13.ed4 Ac4 14.Dc6 Rf8~~ Y según Keres, el negro sigue conservando la ventaja, pero sin la posición desesperada que surge en la partida.] 12...c5! 13.Tc1 [No es posible 13.e3 Cf6 14.Db1 Af1 15.Tf1 Cb3-/+ Y la torre blanca queda arrinconada. Por eso ahora Karu juega esta torre, pero su desarrollo quedará retrasado] 13...Cf6 14.Db1 Dd6! Impidiendo un desarrollo óptimo del alfil por f4. [14...0-0=/+ 15.Af4 Te8 16.Td1 Ab3 17.Td2] 15.Cd4 [Tampoco alivia la posición 15.e3 Cf3 16.gf3 Td8 17.Dc2 Ab3-+] 15...cd4 16.Ce4 Ce4 17.De4
Tras 17.De4 del blanco
   Parece que el blanco ha evitado el enroque negro, ante la amenaza Ab4; pero Keres ha visto más y mejor que Karu. 17...0-0! ¡A pesar de todo! 18.Af4 [Veamos por qué no vale la aparente clavada en b4: 18.Ab4? Dh6! (Keres analizó también 18...Db4!? 19.ab4 Ab4 20.Rd1 (20.Tc3 dc3 21.bc3 Ac3 22.Rd1 Ab3 23.Rc1 Tad8) 20...Ab3 21.Dc2-+ (21.Tc2 Tac8) 21...Ac2, con clara ventaja negra,  pero estas lineas le parecieron inferiores a la variante principal) 19.Ad2 Ag5-+] 18...Dd8 19.Td1 Af6 20.Df3 [No vale 20.e3 Da5-+] 20...Te8 21.b3 [21.b4 d3] 21...d3! Se veía venir. Esta posición es una delicia en manos de Keres. Un sacrificio justificado por la falta de desarrollo blanca. 22.e4 [22.bc4 se refuta con 22...bc4! 23.e4 Ac3 24.Ad2 (24.Td2 Tb8 25.Dd1 Te4 26.Ae3 Tb2-+) 24...Ad2 25.Td2 c3! 26.Td3 c2!! 27.Td8 Tad8-+ y el negro está ganado] 22...Ac3 23.Ad2 Dd4! Otro mazazo; no hay defensa contra Te4. 24.Ac3 Dc3 25.Td2 Te4! Una de las grandes creaciones del genial estonio. 0-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario